Nuestro primer trabajo estuvo relacionado con la expulsión de gitanos rumanos de Francia. Aunque este tema ya no está dentro de la actualidad desde agosto ha ocupado muchos telediarios y periódicos, ya que esta expulsión se condenó como ilegal al principio.
Aqui presentamos un breve resumen de los hechos:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwXWpH_67JrlSzFV6fXyhy0YGRkkLFPCgTiiQlcrsqVhBEy03Aku4b9OzwdWk7hHEVpBeG_pe7FI9-QMszTNGloBEjWXG0XvVN1AIkfW6kA-lH_Bh9RIj5t8RgaEP9eBjtk5kw5gkrfiTH/s320/ico-noticias_gitanos+explusados+francia.jpg)
Francia está expulsando a los romaníes romanos del país, según el gobierno francés se tratan de casos especiales en los que se producen robos, mendicidad y el abuso de las estancias cortas. Esta decisión francesa se está viendo fuertemente criticada por la distintas instituciones europeas, especialmente por la comisario de justicia que ha comprado estas actuaciones con las de la segunda querra mundial y ha amenazado con denunciar a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Toda esta polémica tuvo su origen, en la circular oficial publicada por un periódico francés, en la que se hablaba de las expulsiones, con prioridad de los gitanos rumanos. El 11 de agosto se comunicó que habían comenzado las primeras deportaciones, así como que a los adultos se les daba 300 euros y a los niños 100 euros. Desde ese día ahora, cerca de 1000 personas han sido ya devueltas a su país. Por otra parte, la opinión de Rumanía con respecto a este tema, es que los gitanos deben ser integrados en los distintos países europeos, pero no asimilados.
Sobre esta noticia realizamos varias actividades donde nos informamos sobre las distintas funciones de los organismos principales de la Unión Europea y recogimos información sobre el origen de la étnia rumana y la situación geográfica de esta. Luego narramos experiencias cercanas a rumanos y por último indagamos sobre los Derechos Humanos de la Declaración Internacional y argumentos a favor y en contra sobre la expulsión de los rumanos de Francia. Aqui recogemos un argumento a favor y otro en contra de la expulsión:
A favor: reducción de los gastos económicos del país. Se ahorran gastos que podrían ser beneficiosos para los ciudadanos franceses.
En contra: no se respetan los derechos de Rumanía como miembro de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario